Estudio introductorio

países motivó una atención preferente de los ingenieros-geógrafos del ejército francés hacia las zonas de confluencia y los espacios fronterizos. Así, resulta especialmente significativa la atención prestada a Cataluña, región muy representada en el Archivo Militar de Suecia, a través de algunos planos sueltos y pequeñas series sobre plazas catalanas.

2.b.- El interés cartográfico de la monarquía.

La escasez de especialistas de origen español y portugués en la cartografía peninsular contrasta llamativamente con el interés mostrado por los Habsburgo españoles a la hora de patrocinar ambiciosos proyectos cartográficos, conscientes de la utilidad que estas iniciativas tenían para desarrollar sus políticas y conservar sus territorios. La creación en 1582 de la Academia de Matemáticas y Arquitectura Civil y Militar en Madrid responde a dicho interés por formar profesionales y fomentar los estudios descriptivos y cartográficos de las posesiones de la Monarquía Hispánica. El valor de la cartografía como elemento de poder fue interiorizado por nuestros monarcas. Por ello trataron de instruirse en esta ciencia y en otras disciplinas afines, rodeándose de los mejores maestros y procurando la formación de sus hijos, los príncipes, en estas materias tan importantes para poder gobernar en un futuro a la monarquía.

Entre los planos manuscritos del Archivo Militar sueco se conserva un dibujo (44) realizado, muy probablemente, por el príncipe Baltasar Carlos, dos años antes de morir. Es suficientemente conocida la inclinación que el heredero demostró por la cartografía, así como la sugerencia que Saavedra Fajardo había trasmitido a Felipe

  20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 página: