Estudio introductorio

mano del diplomático Sparwenfeld. El resto de planos manuscritos que se incorporan a esta publicación llegaron a Suecia más tarde por razones y vías que desconocemos.

2.- Cartógrafos y producción cartográfica peninsular

El grupo de planos editados conforma una muestra significativa de la abundante cartografía que circulaba por Europa durante el periodo moderno, tiempo que se corresponde con el auge técnico y empresarial de esta actividad. Se incluyen ejemplos bien conocidos por los estudiosos que pueden encontrarse en otras cartotecas del mundo, pero no faltan imágenes menos habituales dentro de los fondos más consultados de la cartografía histórica. Con todo, la colección es sólo un leve reflejo de la intensa producción cartográfica que se desarrolló en Europa desde mediados del siglo XVI cuando el arte de hacer mapas era, además de una necesidad, un negocio lucrativo.

Los estados europeos requirieron la representación de su propia geografía tanto para legitimar sus dominios como para inventariar recursos humanos, económicos y militares. Los gobernantes impulsaron esta actividad encargando producciones cartográficas para uso político y militar en el contexto de la consolidación de los Estados Modernos; en ocasiones se utilizan mapas para hacer propaganda de asedios, expediciones y guerras ganadas. El interés mostrado por los gobernantes también se extendió y fue compartido por un público cada vez más numeroso que consumía cartografía por razones de índole práctico e intelectual. Diversos incentivos se unen a lo largo del periodo moderno para impulsar una producción en

  20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 página: