Estudio introductorio

duque de Vendôme, comandante de las tropas galas en Cataluña, conquistaba la ciudad (259, 260, 261 y 262). Todas las plazas catalanas conquistadas por el ejército francés se devolverían al firmarse la Paz de Ryswick, que puso fin a la Guerra de los Nueve Años. Con la paz se abrió una nueva fase en la política europea caracterizada por los sucesivos tratados de reparto de la corona española, al margen de ella: antesala indiscutible del conflicto sucesorio que estallaría en Europa tras la muerte del monarca español.

- La Guerra de Sucesión española.

Carlos II murió en 1700 sin descendencia, aunque en su testamento había nombrado como heredero al príncipe Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia, con la intención de garantizar a España el apoyo de la potencia hegemónica en Europa. En febrero de 1701 Felipe V fue coronado rey de España y ello precipitó en La Haya (septiembre de 1701) la constitución de la Gran Alianza integrada por Inglaterra, Holanda y Austria, a la que más tarde se unirían Saboya y Portugal. Los aliados reconocieron como rey de España al archiduque Carlos de Austria, el otro candidato al trono español. De esta manera el conflicto sucesorio adquiere un claro tinte internacional, convirtiéndose en la primera gran confrontación europea del siglo XVIII.

La consecuencia más preocupante para el bando borbónico estuvo en el impacto directo que el conflicto tuvo en la Península, convirtiéndola en escenario de las acciones bélicas. La presente edición contiene 83 documentos cuya existencia

36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21   página: