Estudio introductorio

- La salvaguarda de la Carrera de Indias.

En la estrategia geopolítica del Atlántico, el control del espacio marítimo comprendido entre Ayamonte y Gibraltar (10) se relevó fundamental para los Austrias españoles. Dicho tramo albergaba un potencial económico y militar, pues la desembocadura del Guadalquivir y la bahía de Cádiz (53, 55, 251, 93, 24) estaban vinculadas estrechamente a la Carrera de Indias y a las comunicaciones con el norte de Europa y el Mediterráneo.

3.b.- Los planos militares del siglo XVIII.

Un considerable número de planos emanados en el tránsito de un siglo a otro y al principios del Setecientos se realizan en el contexto de la Guerra de Sucesión que entronizó a la dinastía borbónica en España. Dicha guerra, consecuencia directa de la falta de descendencia de Carlos II, fue sobre todo el reflejo de la lucha por el poder que las principales potencias europeas –Francia y Austria, especialmente– habían mantenido durante las últimas décadas del siglo XVII. La pérdida de la hegemonía hispánica a partir del Tratado de los Pirineos y la debilidad de la monarquía con el último de los Austrias españoles, convirtió sus dominios en una especie de botín de despojos que se disputaron diversos estados europeos.

- La guerra de la Liga de Augsburgo

La política de fronteras naturales llevada a cabo por Luis XIV, de acuerdo con su proyecto expansionista, ocasionó constantes enfrentamientos con España durante

36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21   página: